El primer edificio es Neoclasicismo por el frontón triangular y las columnas. El tercer edificio es ecléctico, tiene reminiscencias barrocas (un ejemplo es el almohadillado) y reminiscencias del art nouveau (un ejemplo es el uso del color cobre en el techo y cúpula).
La composición de orden dórico, desde la plataforma con el estereóbato y estilóbato , la columna estriada y capitel simple de acuerdo al canon de este orden, la arquitrabe con triglifos y metopas y el frontón con sus cornisas, habla de una cuidadosa reproducción del lenguaje clásico y responde a la manera en que se enseñaba la arquitectura en el periodo de las academias, que dio como resultado el regreso de estilos ya consolidados y se les agrega el término neo para identificarlos, como en este caso que se trata de un neo-clásico muy estricto por cierto en este nartex.
La casa de maternidad Haro y Tamariz, fue construida en la segunda mitad del s. XIX, se le relaciona con los familister de Fourier y a diferencia de los neos que respetan la armonía de elementos de un solo estilo, la composición se hace con elementos arquitectónicos varios: arcos rebajados , las lineas de sillares que asemejan almohadillados renacentistas, cornisa de remate apoyada sobre elementos que hacen referencia al matacán propio de los castillos del medioevo, las cadenas dentadas en las esquinas, la ventana circular u óculo en el cuerpo principal parece evocar un rosetón gótico. Este intento de conciliar de elementos de varios estilos arquitectónicos en una composición que se vuelve recurrente hacia finales del siglo XIX se le etiqueta como Ecléctico
La tercera imagen hace pensar que el proyecto fue importado, se aprecia como elementos no comunes de las construcciones locales: un sótano, una mansarda, y la forma cilíndrica para rematar la esquina . Una lectura de los elementos arquitectónicos presentes nos habla de renacimiento (sillares, almohadillas, biseles, balaustres), barroco (elementos mixtilineos y roleos) y art nouveau (herrería de balcones, ventanas de sótanos y ménsulas de toldos). Conjuntando lo anterior con el contexto histórico social de finales del XIX e inicios del XX y basandonos solo en la imagen, este inmueble lo podríamos etiquetar como un eclecticismo con influencias francesas o inglesas.
· Si en tus manos estuviera la decisión, ¿tu hubieras preferido que no se llevara a cabo la conquista de los españoles nunca o crees que fue lo mejor y por qué? Si los españoles no hubieran llegado a México, los ingleses o los franceses hubieran llegado a conquistarnos. Con los antecedentes históricos podemos ver que en los países como Estados Unidos y Canadá los ingleses y franceses acabaron con los indígenas. Los desaparecieron por completo como si nunca hubiesen existido. No estoy justificando que los españoles no trataron de destruir por completo las comunidades indígenas y los trataron como esclavos, pero los españoles tuvieron más contacto con la cultura indígena. Se mezclaron nuestras culturas, nuestra gente, tradiciones, culturas, gastronomías y se crearon los mestizos. Al final del día gracias a todas las culturas indígenas que permanecieron se crearon nuestras tradiciones y culturas que tanto nos admiran, y ni hablar de la riqueza...
Definitivamente una de las mejores clases que he tomado hasta ahora en la licenciatura de Arquitectura. Nos tocaron momentos difíciles ya que la materia la tuvimos que terminar en clases en linea por la cuarentena, pero supimos como hacerla funcionar. Por supuesto nobiera ecnatado poder hacer mas visitas para entender mejor, pero nos quedamos con lo que tuvimos. Si, la clase es un poco pesada ya que siempre hay actividades, pero de esto aprendes más. Lo que más me costo trabajo fueron los exámenes, ya que por alguna razón no soy muy buena en ellos. Le tienes que dedicar tiempo y tomarle cariño a la materia. ¡Es super padre aprenderla bien! Cuando ya conoces todos los estilos, elementos y sus características , vas a empezar a verlas en todas partes, y es padrisimo. Aproveche la materia, pero también la sufrí estudiando. Lo único que modificaría serian los exámenes. Fueron pocos los maestros que le dedicaron el tiempo a las clases en linea y Angie fue una maestra que nos supo dar la...
El primer edificio es Neoclasicismo por el frontón triangular y las columnas. El tercer edificio es ecléctico, tiene reminiscencias barrocas (un ejemplo es el almohadillado) y reminiscencias del art nouveau (un ejemplo es el uso del color cobre en el techo y cúpula).
ResponderEliminarLa composición de orden dórico, desde la plataforma con el estereóbato y estilóbato , la columna estriada y capitel simple de acuerdo al canon de este orden, la arquitrabe con triglifos y metopas y el frontón con sus cornisas, habla de una cuidadosa reproducción del lenguaje clásico y responde a la manera en que se enseñaba la arquitectura en el periodo de las academias, que dio como resultado el regreso de estilos ya consolidados y se les agrega el término neo para identificarlos, como en este caso que se trata de un neo-clásico muy estricto por cierto en este nartex.
ResponderEliminarLa casa de maternidad Haro y Tamariz, fue construida en la segunda mitad del s. XIX, se le relaciona con los familister de Fourier y a diferencia de los neos que respetan la armonía de elementos de un solo estilo, la composición se hace con elementos arquitectónicos varios: arcos rebajados , las lineas de sillares que asemejan almohadillados renacentistas, cornisa de remate apoyada sobre elementos que hacen referencia al matacán propio de los castillos del medioevo, las cadenas dentadas en las esquinas, la ventana circular u óculo en el cuerpo principal parece evocar un rosetón gótico. Este intento de conciliar de elementos de varios estilos arquitectónicos en una composición que se vuelve recurrente hacia finales del siglo XIX se le etiqueta como Ecléctico
ResponderEliminarLa tercera imagen hace pensar que el proyecto fue importado, se aprecia como elementos no comunes de las construcciones locales: un sótano, una mansarda, y la forma cilíndrica para rematar la esquina . Una lectura de los elementos arquitectónicos presentes nos habla de renacimiento (sillares, almohadillas, biseles, balaustres), barroco (elementos mixtilineos y roleos) y art nouveau (herrería de balcones, ventanas de sótanos y ménsulas de toldos). Conjuntando lo anterior con el contexto histórico social de finales del XIX e inicios del XX y basandonos solo en la imagen, este inmueble lo podríamos etiquetar como un eclecticismo con influencias francesas o inglesas.
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