“Entrevista a Eduardo Matos Moctezuma: Paradojas del aztequismo”


·        Si en tus manos estuviera la decisión, ¿tu hubieras preferido que no se llevara a cabo la conquista de los españoles nunca o crees que fue lo mejor y por qué?
Si los españoles no hubieran llegado a México, los ingleses o los franceses hubieran llegado a conquistarnos. Con los antecedentes históricos podemos ver que en los países como Estados Unidos y Canadá los ingleses y franceses acabaron con los indígenas. Los desaparecieron por completo como si nunca hubiesen existido. No estoy justificando que los españoles no trataron de destruir por completo las comunidades indígenas y los trataron como esclavos, pero los españoles tuvieron más contacto con la cultura indígena. Se mezclaron nuestras culturas, nuestra gente, tradiciones, culturas, gastronomías y se crearon los mestizos. Al final del día gracias a todas las culturas indígenas que permanecieron se crearon nuestras tradiciones y culturas que tanto nos admiran, y ni hablar de la riqueza de nuestra gastronomía. Tengo el pensamiento en que las cosas pasan por algo, por algo llegaron los españoles a nuestras hermosas tierras. Puede ser que nos hayan influenciado para mal, pero también influenciaron para bien.
Otra posibilidad es que no hubiera llegado ningún país europeo a conquistarnos, que es algo muy poco probable, ya que conquistaron casi todo el mundo. Por más increíble que hubiese sido no haber sido conquistados, sin esclavitud, sin maltrato, sin tantas muertes, sin perdida de ciudades indígenas, México hubiera sido un país diferente. Un país sin tanto racismo, clasismo, y tanta separación entre comunidades. Porque hoy en día ser más moreno, hablar un idioma indígena, tener rasgos indígenas, ser pobre es igual a menos. Esto es uno de nuestros problemas más grandes en nuestro país y nos está hundiendo. Si no hubiéramos sido conquistados por europeos, hay una probabilidad de que fuéramos un país como Japón, donde se quedó siempre en la misma raza, las mismas tradiciones, mismas religiones, mismas costumbres y mismos idiomas. Probablemente los mexicas hubieran acabado gobernando el país por su gran población y su liderazgo. Nuestro idioma sería el náhuatl. Probablemente seriamos el primer exportador de plata en el mundo, y uno de los más importantes exportadores de oro, ya que el oro fue saqueado por los españoles. Claramente con los avances tecnológicos hubieran cambiado y hubieran tenido una influencia occidental en algún punto. Seriamos un país productor, pero nos quedaríamos atrasados en la tecnología. Nada de esto paso porque somos un país dividido, donde los españoles engañaron, saquearon y sometieron a los indígenas. Pero el hubiera no existe, entonces me quedo con la historia que tenemos, por algo paso.

·        Una vez analizado lo que expresa Eduardo Matos, ¿tú con qué imagen te quedas de Moctezuma y de Hernán Cortés?, ¿tú qué piensas de cada uno de ellos?
En mi opinión Hernán Cortes era un hombre sumamente inteligente, supo manejar y manipular a la gente para que todo saliera como había planeado. Un hombre líder que supo manejar todas las situaciones en las que se encontró durante la conquista, porque al final España acabo conquistando México, justo como lo había planeado. Se conecto y pudo hacer relaciones muy rápidas con los indígenas, quienes fueron los que aportaron a que Cortés pudiera hacer la conquista exitosamente.  
Por otra parte, Moctezuma lo conocen como un traidor quien apoyo a los españoles o simplemente como una victima de sus engaños y sus intenciones. Lo juzgaron injustamente, ya que el pensaba que era la forma correcta de manejar la situación, pero tristemente solo acabo con su muerte y la conquista de su pueblo. Moctezuma estaba en el poder cuando Hernán Cortés llega a la capital. Estuvo preso en su propio palacio y después asesinado. Moctezuma siempre pensó que lo mejor era mantener la paz, dejar que los españoles entraran y tenerlos como aliados.
·        ¿Estás de acuerdo en la respuesta de Eduardo Matos sobre el concepto de conquista espiritual y por qué?
Si estoy de acuerdo, la conquista espiritual es un buen término para describir a lo que fue el choque de religiones tan diferentes y la forma en como se imponen. Los españoles y los indígenas se encuentran con muchas diferencias y una de ellas son sus creencias, principios o actitudes que configuran la vida espiritual de un individuo. Tenían diferentes percepciones de su Dios, pero su propósito de vida era el mismo, honorar a su Dios. Cuando llegan los españoles una parte muy importante de su conquista fue la religión y querían imponer su religión sobre la de los indígenas, un claro ejemplo es el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios arriba de una pirámide indígena. Su concepto conquista espiritual del autor es bien usado, fue una conquista espiritual totalmente, hoy en día el 90% del país es de religión católica. Esto quiere decir que acabaron con los indígenas sus religiones y creencias. Los españoles acabaron con en lo que ellos creían, metiéndolos en la cabeza que su religión y creencias de los indígenas estaban mal, y esto es a lo que le puedes llamar una conquista espiritual. Aunque los españoles decían que querían aprender de su religión y aprender de ellos, al final acabaron con sus religiones y espiritualidad.
·        Sobre el balance actual de la conquista ¿cambió tu perspectiva acerca de ésta respecto a lo que aprendiste en la escuela y lo que leíste hoy? ¿por qué?
La verdad mi perspectiva sigue siendo la misma, cuando me enseñaron historia de Mexico mi maestra tuvo una opinión muy parecida al del autor y la de mis papás igual influyo mucho. Soy de Cancún y en la Península de Yucatán todavía hay pueblos mayas y desde chica aprendí mucho acerca de su cultura, tradiciones y creencias. Me enseñaron la conquista como una parte muy importante, porque México no empezó desde que llego Hernán Cortes a conquistar si no muchísimo antes. Veo la historia de mi país como una de las más interesantes del mundo, con muchos conflictos internos más que externos, pero igual con grandes logros. Hoy en día somos un país independiente con una historia muy caótica.

México empezó cuando llegaron las primeras civilizaciones y es lo que más nos ha dejado riquezas en el país. Influyo y cambio totalmente nuestra historia cuando llegaron los españoles y pues si no hubieran llegado yo ni hubiera existido probablemente. La historia de nuestro país es una de las más interesantes, hemos pasado por etapas muy diferentes lo que nos crea como el país que somos hoy en día.  Mi forma de ver la conquista de México siempre fue muy parecida al del autor. Nuestro país simboliza el choque de culturas y un país de mestizos, no como una sola raza. Los europeos tenían una ideología de conquistar el mundo y lo hicieron en muchos países, pero cada país con una versión diferente.

Soy orgullosamente mexicana. Se me pone la piel chinita al oír nuestra música, al saborear nuestra comida, al aprender de nuestra historia, al ver nuestra bandera, al oír nuestro himno, al defender a mi país, al ver como nos admiran, la gritar GOOOL en un mundial, al ver a mi gente en alto y mucho más. Es impresionante el orgullo de los mexicanos y al amor a nuestro país. Pero también me siento decepcionada de mi país al ver la corrupción, nuestro gobierno, nuestro presidente, nuestro racismo, nuestro clasismo, la delincuencia, la inseguridad, la pobreza, la falta de interés, la flojera, la vulgaridad, y mucho más, pero mi amor a México es mucho más grande a eso. Mi amor a México es lo que me mantiene aquí y creer en un progreso que nos va a hacer evolucionar algún día, yo no me doy por vencida.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fin de Curso Arquitectura Mexicana 2020